sábado, 11 de junio de 2016

La novela Hasipungo


ARGUMENTO:
La narración comienza con la situación de angustia que pasa el terrateniente Alfonso Pereira, quien está asfixiado por sus cuantiosas deudas y por la vergüenza que siente por el embarazo de su hija Lola producto de los amoríos indebidos con un cholo. Por exigencia de su principal acreedor, su tío Julio Pereira, y en compañía de su esposa Blanca Chanique se dirigen a su hacienda Cuchitambo, ubicado en el paso a la selva ecuatoriana.
Al llegar al pueblo más cercano a su hacienda, entabla amistad con el cura del lugar y el teniente político, Jacinto Quintana. Comunica la necesidad de hacer mejoras en la hacienda y de abrir un carretero de penetración a los bosques para una futura explotación de maderas y petróleo, cuyo interesado es el empresario norteamericano míster Chapy.
Asimismo, por recomendación del tío debe vender la hacienda y otros territorios ocupados por los indígenas, llamados huasipungueros.
Se relata la construcción del carretero aprovechando la fuerza de trabajo de los indígenas, aleccionados por las amenazas del teniente político y los temores que les infunde el cura, las tretas para conseguir más hombres, también el de evitar el abandono de la obra ofreciendo aguardiente y peleas de gallos. Al final, con algunas muertes de indígenas, se logra la hazaña, es felicitado don Alfonso Pereira por el gobierno y considerado héroe y ciudadano ejemplar para el progreso de la nación.
Se expone el abuso que se da a los indígenas en la hacienda por hacendado y su servil, el tuerto Gabriel Rodríguez. A las mujeres, como madres nutricias del niño de Lolita y también de acoso sexual. A los varones, en trabajos forzados y sin horario determinado. Las hambrunas que pasan las familias indígenas y que recurren a la carne de ganado muerto y que les causa la muerte. La explotación de los sacerdotes corruptos y mercaderes con los sacramentos al igual que el teniente político, servil a los intereses de los explotadores.

Finalmente, la orden de desalojo de los territorios que ocupan los huasipungos, pero que ellos consideran suyos y a la voz de ¡nocanchis huasipungo! Se produce una rebelión indígena donde mueren peones allegados al hacendado, este hecho provoca el retiro intempestivo del asustado míster Chapy y sus acompañantes. Al cabo de tres días se hace presente un contingente de cerca de trescientos soldados y con armamento moderno abaten uno por uno a los indios insurgentes quienes mueren con el grito de ¡nocanchis huasipungo! ¡Nocanchis huasipungo!
Fuente: UNSAAC

3 comentarios: