jueves, 30 de junio de 2016

La Cronica de una Muerte anunciada

ARGUMENTO:
Los sucesos se llevan a cabo en Manaure (La Rioja), ciudad portuaria que da al mar Caribe. Se inicia con el despertar de Santiago Nasar, joven de origen árabe; son las 5.30 de la mañana. En el pueblo hay agitación por la visita del Obispo y los grandes preparativos para su recepción. Santiago y muchos jóvenes y vecinos están con los rezagos de una fiesta de amanecida, todo por las bodas de Ángela Vicario y Bayardo San Román.
El suceso bochornoso, Ángela es devuelta por su flamante marido a su casa porque no la encontró virgen. Escándalo en la familia Vicario. Pedro y Pablo, hermanos de Ángela, la hacen confesar que el que le hizo perder su pureza fue Santiago Nasar. Los hermanos, destazadores de cerdos, azuzados por su madre, juran vengar la honra perdida.
Tras una intrigante espera y con situaciones de posibilidades de evitar el crimen; por fin los Vicario acuchillan con extrema crueldad a Santiago Nasar quien muere al llegar malherido a su casa.
Se narra la llegada misteriosa de Bayardo y las circunstancias en que se arregla su matrimonio con Ángela, las condiciones impuestas, los gastos exorbitantes y, luego del bochorno de la deshonra, la situación de los gemelos Pedro y Pablo, el éxodo de la familia Vicario con destino a Ríohacha y el final de Bayardo.
Se hace una descripción cruda y realista de la autopsia al cadáver de Santiago Nasar y el recuerdo de los acontecimientos y de cómo se ha podido evitar el desenlace trágico, porque prácticamente era una muerte anunciada por muchas personas, sean amigos, parientes, sirvientes y vecinos; pero lamentablemente se cumplió el designio.

Por último, un personaje testigo, llegado después de 27 años del trágico suceso, se interesa por los resultados de la investigación de entonces; los cuales indicaban la inocencia de Santiago Nasar, ante ello decide visitar a Ángela, ya vieja y gorda, quién se niega confesar sobre el autor de su deshonra. Luego se narra el encuentro, después de muchos años, entre Ángela y Bayardo.

fuente: UNSAAC

2 comentarios: