lunes, 15 de agosto de 2016

LA OBRA CRIMEN Y CASTIGO

LA NOVELA PSICOLÓGICA: CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES
La novela Psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico es una obra cuyo eje narrativo se centra en la  observación de la psicología de los personajes, es decir, enfatiza la caracterización interior de sus personajes, motivos, circunstancias y acción  interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Se le considera padre de la novela psicológica al escritor Fiodor Dostoievski porque en sus obras presenta a personajes que son víctimas de su mundo interior, la lucha contra su propia consciencia, sus sentidos de culpa y que son víctimas de su mundo psíquico.

Representantes:
-Stendhal (Henri Beyle)
-Fiodor Dostoievsky
-Juan Valera
                                     
Argumento de la obra
Crimen y castigo, obra dividida en seis partes con sus respectivos capítulos, finalizando en un epílogo dividido en dos partes.
Se inicia con la decisión de Rodion Raskolnikov, estudiante frustrado de Derecho por su extrema pobreza, de asesinar a la vieja usurera Alena Ivanovna, quien armado de un hacha que robó de la casa donde vive y de sus ideas de superhombre se dirige a la casa de la que considera “piojo inútil y dañino” y de certeros hachazos en la cabeza lo mata al igual que a su hermana Isabel que le descubre su crimen. Coge ciertas joyas de valor y cuando se dispone a huir de la habitación del crimen, unos visitantes llaman a la puerta de la usurera, al no tener respuesta van en busca del portero para comunicarle sus sospechas de la ausencia de la prestamista. Raskolnikov logra huir sin ser visto. Bajo una piedra del patio oculta el tesoro. Él se esconde en su cuarto consigo mismo, con su cruel  pensamiento que desmenuza los hechos, analiza las ideas, las situaciones, la vida misma. Comienza el análisis del drama: por un lado, su hermana Advotia Romanovna, Dunia, iba a contraer matrimonio por interés, sin amar a su compañero, con la finalidad de ayudarle a su hermano en sus estudios. La elección no es dudosa, la vieja usurera debía morir,  demás, Aliona Ivanovna representa un punto más en la escala de los  que humillan, con su repugnante negocio de usura. Pero se siente perdido, pues el crimen no resuelve nada, el dinero robado es muy poco para satisfacer su ideal de justicia, por tanto no pertenece a los elegidos. A través del sufrimiento y las pesadillas llega a comprobar su error en el que el comportamiento humano no puede prescribirse con cálculos racionales porque el lado irracional del hombre es esencial para él, porque el valor intrínseco de cada individuo no sigue la lógica apariencia de los demás. Se ha equivocado, su espíritu no le reprocha el crimen sino el error; esto le traerá consigo el castigo y hacia él se dirigirá el infeliz personaje. Se inician las investigaciones del doble homicidio, el juez inquisidor será Porfirio Petrovitch quien ya sabe que Rodion Raskolnikov es el homicida y espera que por su propio impulso acuda a los tribunales. El factor determinante de su confesión no es el temor, sino una mujer, Sonia Marmeladova, una prostituta hija de un borracho imbécil y embrutecido, que se ha entregado a la prostitución con pleno conocimiento de su falta, con la responsabilidad toda de quien pretende arreglar la miseria del hogar de sus padres, vendiéndose. Como en Raskolnikov su falta procede del amor hacia unos seres miserables, de su deseo de modificar el estado injusto de las cosas. Ambos seres desgraciados, Rodion y Sonia, se darán la mano.
Rodion Raskolnikov se entrega, asume el castigo, pues ha fracasado: Sonia le acompañará a Siberia, donde tratarán de vivir pese a su desgracia. En realidad se trata de dos seres puros, alterados por elementos externos; pero intentarán renacer.
Otros personajes vinculados con este drama están Advotia, Dunia, hermana de Rodion; se verá asediada por el adinerado Ludzin, y está dispuesta a soportarle durante toda la vida con lazos sagrados para ayudar a su hermano. Cuando se libera de este personaje, aparece la figura tétrica de Svidrigailov de cuyos hijos fue su institutriz. Para pretenderla tuvo que asesinar a su mujer y ahora la persigue. Cierta noche, se encuentran en casa de Svidrigailov, al pretenderla poseer Dunia se defiende con un revólver y el hombre, tomando conciencia en un momento de la profundidad de su abyección, le quita el arma y colocándola en su sien, dispara.
También trágico resulta la figura de Mermeladov, el padre de Sonia. Es una figura brutal, típica de la pasividad. Sabiendo que ha llevado a su mujer y a su hija a la miseria, no puede levantarse de su caída. Sólo consigue abrir los ojos para contemplar a las dos mujeres. Catalina Ivanovna, la madre, tiene momentos de incomprensible ternura con su hija a la que incita primero a la prostitución y junto a la que, una noche, se acuesta para sollozar por haberla conducido a tal estado y da señales de agradecimiento.
En el epílogo, se cuenta que Rodión Raskolnikov fue condenado a trabajos forzados en Siberia durante un lapso de 8 años.
La sentencia no fue dura, porque nunca usó del dinero robado, cometió los asesinatos con la puerta abierta, narró  absolutamente todo sin omitir nada y lo más importante, se confesó culpable cuando un obrero esquizofrénico se auto inculpó, asimismo había matado por demencia momentánea, según el informe médico. Se usaron los testimonios de Razumikhin y su amigo el doctor. Al preguntarle a Raskolnikov sobre el móvil; contestó con absoluta franqueza; la extrema miseria que le había sacado de sus cabales fue la punta del desastre y que se entregó por arrepentimiento.
La madre enfermó desde el inicio del proceso y fantaseaba con frecuencia de que su hijo era muy poderoso y que por eso se encontraba lejos. Dunia y Razumikhin se casaron y ambos, junto con Sonia, visitaron a Raskolnikov. La muerte de Pulkeria fue sabida por Raskolnikov tiempo después a pesar de que Sonia –quien lo había seguido hasta Siberia- se escribía con frecuencia con ellos. Raskolnikov cayó en la indiferencia. Todo le importaba poco o nada. Las frecuentes visitas de Sonia eran lo único que lo reconfortaba. Sin embargo, al tener la joven que trabajar, comenzó a reducir sus visitas. Raskolnikov siente su ausencia. Una tarde al trabajar al aire libre, la encontró frente a él. Sonia le tomó las manos y Raskolnikov lloró por esos siete años que todavía tendrían que transcurrir. Pero alguien lo estaría esperando. A partir de la mañana siguiente, Raskolnikov no volvería a ser el mismo.
Fuente: UNSAAC

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